Las circunstancias de estos últimos meses han obligado al profesorado a meterse de lleno en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La enseñanza a distancia con TIC requiere metodologías y estrategias didácticas específicas, diferenciadas del aprendizaje presencial.

Una de estas estrategias es el aprendizaje basado en retos (ABR) en el que el docente trabaja aspectos curriculares a través del planteamiento de desafíos reales a los estudiantes, consiguiendo que aumente la motivación y se fomenten habilidades como la creatividad o el pensamiento crítico.

La docente María Delgado, del CIFP Majada Marcial, ha puesto en marcha el ABR durante el confinamiento con el alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias.

Esta metodología activa será puesta en marcha también con el alumnado del Ciclo de Grado Medio de Farmacia en las próximas semanas.

Os dejamos a continuación algunos de los recursos que se pueden utilizar para poner en marcha el Aprendizaje Basado en Retos:

  • Eduescaperoom. Permite crear candados digitales de forma sencialla.
  • Babiux. Es un cambiador de voz para el móvil. Es una herramienta de ambientación, ya que permite crear la necesaria emoción ante el reto, así como explicarles qué es lo que deben hacer.
  • Genially. Es algo más laborioso que el anterior pero existe abundante documentación en la Red. Ofrece la posibilidad de realizar breakouts en la opción de gamificación. Para realizar presentaciones más elaboradas hay que ser usuario Premium, pero las gratuitas también están muy bien como punto de partida.